Este tercer trimestre vamos a abordar el trabajo cooperativo. Para ello el profesorado se ha formado en este tipo de aprendizaje y llevamos unas semanas realizando dinámicas para crear un buen clima en el aula, como la silueta, mi escudo de armas, el globo, la maleta, trabajando en equipo ¿sí o no?...
Esta tabla de la última dinámica refleja lo que piensa el alumnado antes de comenzar con el trabajo cooperativo:
TRABAJO
EN EQUIPO, ¿SÍ O NO?
|
|
SI,
porque…
|
NO,
porque…
|
…pensamos
todxs.
…es
más divertido.
…podríamos
hablar entre nosotrxs.
…podemos
ayudar.
…nos
pueden ayudar.
…nos
conoceríamos mejor.
…nos ayudaría
a llevarnos mejor.
…nos repartimos
las tareas.
…es
más rápido.
…nos
da seguridad.
…se
trabaja mejor.
…nos
hacemos más compañía.
...es
novedoso.
|
…habrá
discusiones.
…nos puede
tocar con quien no queremos.
…alguno
querrá escaquearse y no trabajará, o se copiará.
…si
estamos mal colocadxs, nos molestaremos.
…nos
vamos a distraer hablando.
…alguien
querrá hacerlo todo.
…alguien
querrá mandar.
…no
sabemos trabajar en equipo.
…es difícil.
... crea inseguridad.
|
En la reflexión final, manifestaron que querían trabajar en equipo (en grupo), pero necesitaban que se les ayudara a formarlos, establecer roles y normas.
A continuación crearemos unos grupos base de unos cuatro alumnxs para que trabajen juntos, y llevaremos a cabo dinámicas para fomentar la cohesión de esos grupos base. Por último comenzaremos a trabajar las técnicas cooperativas simples y complejas. Tanto el alumnado como la profesora están muy motivados 😊
No hay comentarios:
Publicar un comentario