sábado, 3 de diciembre de 2016

EMOCIONARIO: TRISTEZA, COMPASIÓN Y REMORDIMIENTO

Estas semanas nos hemos despistado un poco de pasar las emociones trabajadas a nuestro blog, pero éstas han sido la TRISTEZA, la COMPASIÓN y el REMORDIMIENTO.


Esta emoción fue bastante fácil de adivinar para el alumnado de tercero, venían susurrándolo desde que colocamos la imagen en la pizarra el lunes anterior. Luego el viernes, después de observar detenidamente la imagen, casi todos dijeron al unísono: ¡la TRISTEZA! 
Después de leer el fragmento del Emocionario de Palabras Aladas sobre la tristeza, recordamos en alto cada uno/a, un momento en el cual habíamos sentido tristeza, fácilmente reconocible.


Esta emoción sí fue más difícil, a pesar de la propuesta de ideas para explorar la imagen, les costó bastante, en parte también porque no es tan obvio descubrir un sentimiento en una planta. La COMPASIÓN es la pena que nos provoca la desgracia de los demás. 
Ya después de leer el fragmento del libro, fuimos capaces de contar un momento de nuestra vida en el que habíamos sentido compasión.


Esta emoción no fueron capaces de nombrarla, se impresionaron con el personaje de arriba, esa especie de cuervo, que les daba miedo, y no salieron mucho más de ahí ;)
Ya después de toda la reflexión y de que supieran que hablábamos del REMORDIMIENTO, dedicamos un ratito a diferenciarlo del arrepentimiento. Podemos sentir arrepentimiento por algo que hemos hecho, esté bien o mal, o por algo que no hemos hecho. Sin embargo, sentimos remordimiento por algo malo que hemos hecho.
Bien aclarado este punto, fuimos todos capaces de comentar una ocasión en la que habíamos sentido remordimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario